Cambios en los contratos con la Administración

A partir de ahora su empresa lo tendrá más fácil para acceder a contratos públicos menores.

Cambios en los contratos con la Administración

Cuando una administración pública necesita contratar una obra, un servicio o un suministro, debe publicar un anuncio de licitación para que se presenten todas las empresas que estén interesadas en dicho contrato. No obstante, los contratos “menores” pueden ser adjudicados de forma directa a una empresa concreta (son contratos menores los de obras de valor inferior a 40.000 euros y los de servicios y suministros de valor inferior a 15.000)

Hasta ahora se prohibía que una misma empresa firmase con una administración varios contratos menores si conjuntamente superaban las sumas indicadas. Y dado que algunas administraciones entendían que esta limitación se aplicaba incluso aunque los contratos tuviesen objetos distintos, en la práctica se limitaban las posibilidades de contratación dentro del mismo año.

No obstante, un reciente cambio legal ha suprimido esta prohibición. A partir de ahora, para adjudicar un contrato menor la Administración sólo deberá justificar su necesidad y que no se está fraccionando su objeto en varias partes para poder adjudicarlas de forma directa. Por tanto, una empresa podrá ser adjudicataria de varios contratos menores aunque en conjunto superen los límites indicados más arriba (salvo que haya habido un fraccionamiento indebido).

Así pues, dado que a partir de ahora se flexibiliza la adjudicación de estos contratos menores, ofrezca los servicios de su empresa a las administraciones públicas con las que le interese contratar (por ejemplo, al ayuntamiento de su municipio) para que le tengan en cuenta cuando adjudiquen un contrato de este tipo.

 

Aumente sus posibilidades de negocio contratando con la Administración. Le asesoraremos sobre los requisitos y trámites que debe realizar.