Errores catastrales e impuestos locales

Cabe reclamar el IBI y la plusvalía municipal calculados incorrectamente a causa de errores en el valor catastral...

Errores catastrales e impuestos locales

Cuando un contribuyente detecta un error en el valor catastral de un inmueble (por ejemplo, porque el Catastro ha computado más superficie de la debida) y solicita la subsanación de discrepancias ante la Gerencia Regional del Catastro, la resolución de dicha petición no tiene efectos retroactivos (lo dice la propia norma que regula el Catastro).

Hacienda aprovecha esta circunstancia para aplicar esta irretroactividad a los impuestos satisfechos en exceso como consecuencia del error catastral. Así, según Hacienda, las cuotas del IBI y de la plusvalía municipal satisfechas antes de la resolución que modificaba el valor catastral no se ven afectadas.

Pues bien, según el Tribunal Supremo el criterio de Hacienda no es correcto. La irretroactividad que establece la ley catastral sólo tiene efectos catastrales y no afecta a los impuestos calculados sobre el valor catastral, que también pueden ser objeto de reclamación, aunque se hayan satisfecho antes de la resolución. Por tanto:

  • En caso de plusvalías municipales autoliquidadas dentro del plazo de prescripción, será posible solicitar rectificación y devolución de los ingresos indebidos.
  • Las plusvalías y cuotas de IBI liquidadas por Hacienda ya serán firmes, pero cabe entender que será posible reclamar su nulidad de pleno derecho por quebrantar los principios de capacidad económica e igualdad.

 

 

Podemos asesorarle en cualquier reclamación o recurso frente a la Administración Tributaria

¿Deséa recibir nuestra NEWSLETTER de actualidad legal? Suscríbase